Saltar al contenido

Celecoxib: ¿Qué es y para qué sirve?

Celecoxib: ¿Qué es y para qué sirve?

Celecoxib es un antiinflamatorio que se usa para inhibir las sustancias que generan dolor, inflamación y fiebre. Se recomienda en personas que sufren de artritis, espondilitis anquilosante y dismenorrea (cólicos menstruales). De igual manera, puede administrarse a niños desde 2 años para tratar la artritis juvenil. 

¿Cómo funciona Celecoxib?

Los alcances analgésicos de Celecoxib lo posicionan también para sobrellevar los dolores por lesiones y cirugías dentales o médicas. 

Comprar en Oferta vía WhatsApp

Cuando es ingerido su absorción en el cuerpo se da después de 2 o 3 horas, aunque cuando se combina con alimentos grasosos puede tardar una hora más. 

El malestar en estos padecimientos reumatoides es ocasionado por una enfermedad autoinmune que inflama en recubrimiento de las articulaciones, lo cual genera rigidez, dolor y edemas. 

Nombre comercial de Celecoxib 

En el mercado, puedes encontrar Celecoxib bajo el nombre de Celebrex. Está patentada por laboratorios Pfizer y viene en presentaciones de 10,20 y 30 cápsulas. 

¿Cómo se toma Celecoxib? 

La vía de administración de este medicamento es oral. A continuación, se describen las dosis sugeridas. 

Artrosis 

Se sugiere 1 cápsula de 200mg al día. Se puede tomar sin alimentos. En caso de ingerir una cantidad mayor, se realizará con alimentos. 

Artritis reumatoide 

Se sugiere 1 cápsula de 200mg al día. Se puede tomar sin alimentos. En caso de ingerir una cantidad mayor, se realizará con alimentos. 

Espondilitis anquilosante 

Se sugiere 1 cápsula de 200mg al día. Se puede tomar sin alimentos. En caso de ingerir una cantidad mayor, se realizará con alimentos. 

Dolor agudo y dismenorrea 

Se sugieren 2 cápsula de 200mg el primer día. Posteriormente, se debe tomar 1 cápsula de 200mg según se necesite. 

Nota: Recuerde que la dosis máxima es de 400mg y siempre debe estar bajo supervisión de un especialista médico. 

Celecoxib y Embarazo 

Es importante que sepa que este medicamento está contraindicado en la época de embarazo y lactancia. Si usted lo toma durante los tres últimos meses de la gestación puede afectar al bebé. 

Para cualquier aclaración, acuda a su médico. 

Celecoxib y Alcohol 

Mientras se encuentra en tratamiento con Celecoxib, evite beber alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado en el estómago. 

Riesgos y Precauciones de Celecoxib 

El presente medicamento contiene una lista estricta de restricciones. Léase con detenimiento y en todo momento consulte a su médico para valorar cada una de estas situaciones. 

  • No tomar si es hipersensible a la sustancia. 
  • Tomar Celecoxib puede generar mayores riesgos de ataque cardiaco y accidentes cardiovasculares. 
  • No tomar Celecoxib su ha sufrido un ataque cardiaco recientemente. 
  • Antes de usar, informar a su médico sobre el historial cardiaco, diabetes, presión arterial y de ingesta de alcohol y tabaco. 
  • Detallar si es alérgico a la aspirina, ibuprofeno o naproxeno. 
  • Informar si ha tenido asma, congestión o escurrimiento nasal, pólipos nasales, inflamación de brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas. 
  • Notificar si sufre de insuficiencia renal o hepática. 
  • Pacientes mayores de 65 años que pesen menos de 60kg, deben ser evaluados de forma exhaustiva. 
  • Avisar a su médico si usted bebe grandes cantidades de alcohol. 

Efectos secundarios de Celecoxib 

Además de los riesgos que ya se han comentado, este medicamento produce algunos efectos adversos. Si presenta alguno de ellos de forma aguda o frecuente, consulte de inmediato a su médico. 

  • Gases o distensión abdominal 
  • Dolor de garganta 
  • Síntomas de resfrío 
  • Diarrea 

De igual manera, puede aparecer en menor número de personas: respiración entrecortada, hinchazón de abdomen, pies, tobillos o piernas, náuseas, sangrado o moretones inusuales, cansancio excesivo, comezón, pérdida de apetito, color amarillo en piel y ojos, fiebre, entre otros.  

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Celecoxib? 

Como se dijo anteriormente, la marca que tiene a su alcance en farmacias es Celebrex y puede ser adquirida en Farmacias del ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Prixz, entre otras. 

Celebrex

  • Caja con 10 cápsulas. Su precio ronda entre 800 y 900 pesos mexicanos. 
  • Caja con 20 cápsulas. Su precio ronda entre 1300 y 1400 pesos mexicanos. 
  • Caja con 30 cápsulas. Su precio ronda entre 1500 y 1600 pesos mexicanos.