Saltar al contenido

Coronavirus, qué es, cómo se previene y cómo se cura

El conocido coronavirus se trata de un virus que se dio a conocer en los años 60, pero su origen todavía es un gran desconocido. Ahora es tendencia porque en Asia se considera casi una pandemia. Ya van cientos de casos confirmados y varias personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Te decimos qué es y cómo prevenir el coronavirus.

El temido coronavirus se manifiesta desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

En México ya tenemos un caso de coronavirus, o “neumonía de Wuhan” como se le conoce, en Tamaulipas de un ciudadano chino que viajo en diciembre a Asia.

Cuáles son los síntomas del coronavirus

Los síntomas del conocido como coronavirus son como gripas comunes: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.Desde esos síntomas iniciales, el virus se va desarrollando desde una gripa a una neumonía mortal. Este neumonía de Wuhan está dentro de una familia amplia de virus, y siete de ellos son víricos y hasta mortales.

Comprar en Oferta vía WhatsApp

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

No existe una vacuna o medicamento específico que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una a marchas forzadas.

Lo que sí puedes hacer, es comprar en la Farmacia Prixz todo lo necesario para la prevención: cubrebocas, geles antibacteriales, ibuprofeno o paracetamol.

Quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, incluso aislarse, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables. Lávate con frecuencia las manos y antes cualquier duda, trata de avisar a las autoridades sanitarias.

Es básico en los primeros síntomas beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. Te puede funcionar Electrolit. También para controlar el dolor y malestar, se recomienda tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

Recuerda que si tienes dudas sobre si estás contagiado con el coronavirus, debes realizarte un cultivo de nariz y garganta y en caso de duda un análisis de sangre.


Tipos de coronavirus

Existen 7 tipos de virus detectados hasta el momento.

El más frecuente es el del resfriado. Esta enfermedad vírica se corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado.


Síndrome respiratorio agudo severo  SRAS-CoV

El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se detectó en noviembre de 2002 en China. En Aquel entonces se infectaron más de 8.000 personas en 37 países y provocó cerca de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS-CoV

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado una década más tarde, en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección a lo largo del planeta., con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

Neumonía de Wuhan y virus de 2019nCoV

Todo lo que debes saber sobre coronavirus

A finales de diciembre de 2019 se conocieron ya los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus, como los de 2002 y 2012, en la ciudad de Wuhan (China), de ahí conocido por ese nombre. Se van creciendo los casos de infectación, no parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS, pero no hay control en ningún área.


¿El corona virus es mortal?

Con casi 500 casos detectados, ya hay 9 personas fallecidas, con lo que se entiende que ha evolucionado a un nivel de mortandan para considerarlo una epidemia.


Con estos datos, los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales, pero sí se recomienda un gran grado de prevención. 
En Asia, este virus  (Sars), en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

Síntomas de tener el coronavirus

Los síntomas son como una gripa común pero no de atenderlo, se puede generar un cuadro mortal.


En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

Secreción y goteo nasal.

Tos.

Dolor de garganta y de cabeza.

Fiebre.

Escalofríos y malestar general.

Dificultad para respirar (disnea)

De hecho, estos síntomas se pueden desarrollar con cierta frecuencia en neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

¿Quién puede contraer el coronavirus?

Si has estado en contacto con una persona con coronavirus, eres potencial de desarrollarlo. Por eso, se recomienda una higiene máxima.

Las personas más propensas, e incluso con mayor porcentaje de mortalidad, son las personas mayoreso pacientes con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Cómo se contagia el coronavirus

Los coronavirus se transmiten de humanos a humanos pero no se tiene más información porque en estos momentos no se conoce el origen. Algunos trabajadores de salud han desarrollado el virus tras atender a pacientes infectados por el virus.

Según otros estudios, el coronavirus lo transmiten animales, como los los murciélagos que actúan como reservorios.

De hecho, en este caso de 2020, los expertos creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.