Saltar al contenido

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Test de embarazo

¿Qué es una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo son una opción accesible, rápida y fácil para saber si estas embarazada. Puedes realizarla en cualquier lugar y su grado de precisión la hace un indicador principal para análisis posteriores.

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre cómo funcionan, cuándo usarlas, qué marcas existen y dónde adquirirlas.

Comprar en Oferta vía WhatsApp

 

¿En cuánto tiempo quedo embarazada después de tener relaciones sexuales?

Tener relaciones sexuales sin protección siempre conlleva el riesgo de embarazo y de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cuando terminas una relación sexual dentro de tus fases de ovulación, de manera normal corresponde en el día 14 del ciclo menstrual, inicia el proceso de fecundación que puede tardar como mínimo 30 minutos y máximo 72 horas. Posterior a eso, el óvulo tarda una semana en llegar al útero en donde se adhiere y empieza a crecer.

Es importante que sepas que existe el mito de que no puedes quedar embarazada durante tu periodo, sin embargo, esto es falso. Ten en cuenta que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuello uterino hasta por cinco días, por lo cual, si inicias la ovulación en ese periodo podrías llevarte una sorpresa.

Es común escuchar algunos métodos que sirven para evitar el embarazo: preservativo, operaciones como vasectomía o ligadura de trompas, métodos hormonales, dispositivos intrauterinos o anticonceptivos de urgencia. En todos ellos, debes estar plenamente informada y evaluar su eficacia, esfuerzo que se necesita, costo y necesidades particulares.

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Una vez que empiezas tu vida sexual, se añade una responsabilidad más a tu vida. Con todo y precauciones, siempre existe la posibilidad de quedar embarazada y es cuando tu cuerpo puede darte algunas señales de que algo pasa.

Una de las más importantes es la ausencia del periodo o la regla. Este es un síntoma inequívoco de que sucede algo en tu organismo y es preferible averiguar qué es. Aunque se atribuye en gran porcentaje al embarazo, existen otras causas.

 

¿Cómo funciona el test de embarazo?

El test de embarazo se encarga de medir la hormona Gonadotropina Coriónica (HCG) que es formada por la placenta. Esta hormona, se empieza a crear días después de la concepción y aumenta rápidamente hasta semanas después. Para tener certeza del resultado, lo más recomendable es hacerla el día después de tener el retraso en el periodo, ya que antes, existe la posibilidad de aparecer negativo y te podrías llevar una sorpresa más adelante.

Una vez que tienes en tus manos una prueba de embarazo, debes entrar al baño y empezar a orinar sobre el extremo que se indica en las instrucciones. Se recomienda que la orina sea lo más concentrada posible, por lo que la primera de la mañana es lo mejor. Después tienes que esperar entre 1 a 5 minutos y finalmente podrás ver el resultado de la prueba.

Aprende a leer sin errores tu test de embarazo y no te quedes con dudas. Revisa lo siguiente.

 

Tipos de pruebas de embarazo

 

En los años 30 la única prueba de embarazo que existía era orinar sobre una rana, sin embargo, hoy en día existen más opciones en este blog te hablaremos a detalle de ellas para que puedas elegir la prueba de embarazo que más se ajuste a ti y a tus necesidades.

Generalmente existen dos tipos de pruebas o test de embarazo,  las caseras y las de laboratorio o hechas por médicos especialistas.

Pruebas de embarazo en casa

Estas son prácticas y  fáciles de usar tienen una efectividad entre en 97 y 99% pero si se hace muy pronto después de haber tenido relaciones sin protección puede mostrar un falso negativo.  Lo ideal es dejar pasar unos 4 días después de retraso menstrual, para un resultado más seguro.

Existen distintas presentaciones y marcas de los test de embarazo caseros como por ejemplo:

Tiras reactivas

Este tipo de prueba de embarazo determina HCG o también conocida como hormona de embarazo en la sangre o en la orina, a partir de los 9 o 15 días después de la concepción, Se utiliza tanto a nivel profesional como Prueba casera de auto diagnóstico. Tiene una efectividad del 99%, Su precio oscila entre los $150 a los $400 dependiendo de marca y presentación. Algunas marcas son: Acon, Preknow, easyhome.

Tipo termómetro

Un test higiénico que es fácil y seguro de realizar y con una efectividad entre en 97 al 99%. No es necesario recoger la orina, sino que puedes hacer directamente sobre la parte absorbente del test. Muy práctico si no tienes acceso a un recipiente cuando vas a realizar el test. Estas Pruebas oscilan entre los $50 pesos hasta los $150 pesos.

Pruebas digitales

Las pruebas digitales son un poco más claras y eso evitara que tengas dudas, actualmente en el mercado solo existe una marca que maneja este tipo de test llamada Clearblue con ella no tendrás que adivinar si aparecen dos rayas o no. El test incluye una pantalla que muestra textualmente “embarazada” o “no embarazada”. Este test de embarazo también puede darte una conclusión hasta 4 días antes de la fecha en la que esperas la menstruación, mientras que otros test no. Esta prueba generalmente esta en $200 pesos.

Test de embarazo electrónico

Un test que más allá de decirte con palabras escritas “ embarazada o no embarazada”, te puede dar un resultado antes que otros (hasta 4 días antes de la menstruación) y te dice cuántas semana tienes de embarazo. Este test esta aproximadamente en $200 pesos

 Pruebas de embarazo de laboratorio

En cuanto las de laboratorio deben realizarse por médicos especialistas, estas son precisas y efectivas ya que se hacen mediante el análisis de laboratorio, en estas pruebas la posibilidad de errores es casi nula.

Existen dos tipos de pruebas de embarazo hechas en el laboratorio o por especialistas:

Análisis de sangre

 La mejor prueba para confirmar un embarazo es el examen de sangre, Pues es posible detectar pequeñas cantidades de la hormona hCG, que se produce durante la gestación. Se recomienda que el examen de sangre para detectar el embarazo sólo se realice 10 días después de la fecundación o a partir del primer día en que ocurre el retraso menstrual. Ya que así existe menor probabilidad de un resultado falso negativo. Por lo general, el resultado está listo pocas horas después de la recolección de la muestra de sangre. Su precio de este análisis oscila entre los $200 a $400 pesos.

Test de embarazo en sangre cualitativo y cuantitativo

Es posible que llegues a encontrar las pruebas cualitativas y cuantitativas que se realizan para determinar el embarazo. Su diferencia radica en que uno muestra solamente la existencia de la hormona GCH, mientras que la otra especifica cuál es su cantidad.

¿Qué riesgos existen en la prueba de embarazo de sangre?

Al acudir con el profesional para realizar esta prueba, se realizará la recolección de tu sangre de tu arteria, a esto se le llama: Punción Arterial. Comúnmente se suele extraer de la parte interior del codo, pero también se puede sacar de la muñeca o la ingle.

Al variar los tamaños de las venas y las arterias en cada persona, la toma de la muestra puede ser más fácil o más difícil. Asimismo, existen riesgos mínimos pero que debes considerar:

  • Sangrado que no se detiene
  • Pinchazos múltiples si es difícil de localizar tu arteria o vena
  • Hematomas (moretones)
  • Desmayo o mareo
  • Infección

Costo de test de embarazo sanguíneo

Al ser una prueba que se realiza por especialistas y con una exactitud del 99%, estos test suelen ser un poco más costosas que las de orina o caseras. Sin embargo, siempre dependerá del laboratorio al que acudas. Su precio ronda entre los 150 y 400 pesos mexicanos.

Puedes revisar laboratorios como: Chopo, Laboratorios Clínicos Similares, Médica Sur, Laboratorios Azteca y demás.

Prueba Cualitativa.

Muestra presencia de hormona GCH confirmando o negando el embarazo

Prueba Cuantitativa.

Muestra la cantidad de hormona GCH y se puede determinar el número de semanas de embarazo.

¿Es necesario el ayuno para una prueba de embarazo sanguínea?

No, el ayuno no es necesario para realizar esta prueba. La búsqueda de la hormona GCH no requiere que le cuerpo esté en ayunas. Asimismo, la prueba se puede realizar en cualquier momento del día.

Puedes saber que el ayuno sí se necesita para otras pruebas en el embarazo como pueden ser: prueba de glucemia o Test de O’Sullivan para descartar diabetes gestacional.

Ecografía transvaginal

Es un tipo de ultrasonido que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina para detectar algún tipo de enfermedad o infertilidad pero también durante la gestación suele ser el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo. El precio de este ultrasonido oscila entre los $500 a los $800 pesos dependiendo del lugar donde te los realices.

Una vez conociendo todos los tipos de pruebas de embarazo a detalle, estamos seguros que será más sencillo elegir la que más te de confianza y se ajuste a tu necesidades.

 

Test de embarazo más efectivos

La popularidad de estos test es innegable, por lo que la oferta es extensa y entre ellas variarán las presentaciones y precios. Entre las que podrás encontrar son: Clearblue Plus, Pristinor UltraSensible, First Response, Lisubel, Cinfa, Sesitest, Certain, Sanitec y Preditor.

Al comprarla, no dudes en preguntar todo lo que ofrece y lee bien las instrucciones. Recuerda que saber si estás embarazada te hará tener los cuidados que necesitas.

Si tu test de embarazo resulta positivo, no dudes en revisar la siguiente información que te será de gran ayuda.

 

¿Qué prueba de embarazo es mejor y dónde comprarla?

Como ya lo comentamos, actualmente existen en el mercado una gran variedad de pruebas que puedes comprar. Así, decidas la más cara o la más barata, todas ellas tienen márgenes de éxito superiores al 96%. Te recomendamos las siguientes opciones y encuentra la que más se acomode a tu presupuesto y necesidades.

Clearblue Plus

Test que puede ser utilizada hasta 5 días antes de la ausencia del periodo. Existe una versión que cuenta con resultado digital; en ella se muestran el número de semanas aproximadas del embarazo. Los resultados se muestran en 3 minutos.

Clearblue Plus puede ser adquirida en Farmacias Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, entre otros. Su precio ronda entre los 70 y 200 pesos mexicanos depende su presentación.

Prostinor UltraSensible

Capaz de detectar niveles pequeños de la hormona Gonadotropina Coriónica, esta prueba se puede realizar después de 7 días de haber tenido las relaciones sexuales. El consumo de alcohol o la lactancia no afecta a la prueba.

Prostinor UltraSensible puede ser adquirida en Farmacias Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, entre otros. Su precio ronda entre los 110 y 120 pesos mexicanos.

First Response

Esta prueba puede ser usada hasta 6 días antes de fecha de menstruación. Con resultados en 3 minutos, este test es fácil de leer y cuenta con ergonomía para que puedas sostenerlo de manera cómoda.

First Response puede ser adquirida en Farmacias Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, entre otros. Su precio ronda entre los 170 y 185 pesos mexicanos.

¿En cuánto tiempo quedo embarazada después de tener relaciones sexuales?

Tener relaciones sexuales sin protección siempre conlleva el riesgo de embarazo y de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cuando terminas una relación sexual dentro de tus fases de ovulación, de manera normal corresponde en el día 14 del ciclo menstrual, inicia el proceso de fecundación que puede tardar como mínimo 30 minutos y máximo 72 horas. Posterior a eso, el óvulo tarda una semana en llegar al útero en donde se adhiere y empieza a crecer.

Es importante que sepas que existe el mito de que no puedes quedar embarazada durante tu periodo, sin embargo, esto es falso. Ten en cuenta que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuello uterino hasta por cinco días, por lo cual, si inicias la ovulación en ese periodo podrías llevarte una sorpresa.

Es común escuchar algunos métodos que sirven para evitar el embarazo: preservativo, operaciones como vasectomía o ligadura de trompas, métodos hormonales, dispositivos intrauterinos o anticonceptivos de urgencia. En todos ellos, debes estar plenamente informada y evaluar su eficacia, esfuerzo que se necesita, costo y necesidades particulares.

¿Da error una prueba de embarazo?

Recuerda que una prueba de embarazo tiene siempre un margen de error. Aunque hay nuevos modelos de pruebas de embarazo que aseguran que el margen de error es mínimo, solo la prueba sanguínea es la que no da margen de error.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer una prueba de embarazo?

Si quieres saber cuál es el mejor momento para hacer una prueba de embarazo con un dispositivo, es de 5 a 7 días después de la fecha de la primera fecha de retraso de la menstruación y a primera hora de la mañana. Así se puede detectar la gonadotropina coriónica y en la primera primera orina día tiene mayor índice de concentración de la hormona.

 

¿A los cuántos días me puedo realizar el test de embarazo en sangre?

Después de tener relaciones sexuales sin protección, la fecundación puede empezar desde el primer día y la implantación entre 7 y 10 días después. Una vez sucedida la implantación, la GCH ya se encuentra en el organismo para ser medida. Es decir, la puedes hacer 10 días después de haber practicado sexo.

Los resultados en este tipo de pruebas se expresan en miliunidades internaciones por litro (mUI/mL) con lo cual, se recibirá una hoja que marcará cuántas miliunidades se tienen. En estos análisis se puede detectar desde mIU/mL, mientras que las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL dependiendo de la marca.

¿El alcohol afecta al test de embarazo?

No, el alcohol u otras sustancias como grasas o azúcares no afectará tu prueba de embarazo, así que puedes hacerla sin miedo. Si ya estás produciendo la hormona GCH no se alterará.