Saltar al contenido

 El índice glucémico ¿Qué es y para qué sirve?

El índice glucémico en los alimentos o también conocido por sus siglas (IG) es un parámetro que mide con qué velocidad y la cantidad los carbohidratos de un alimento llegan a la sangre en forma de glucosa.

Explicándolo con palabras más sencillas solo los carbohidratos tienen índice glucémico que es la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Comprar en Oferta vía WhatsApp

¿Cómo se determina el índice glucémico en los alimentos?

IG se determina  comparando con el resultado que se obtendría ingiriendo la misma cantidad de glucosa pura, a la que damos un valor de 100.

Si un alimento tiene un IG de 30, significa que aumenta la glucemia en un 70% menos de lo que lo haría la misma cantidad de glucosa.

En general, se considera  que los alimentos tienen un índice glucémico bajo, medio o alto cuando cae en estos intervalos:

  • IG alto:entre 70 y 100
  • IG medio: entre 40-55 y 70
  • IG bajo:por debajo de 40-55 (según qué fuente consultemos nos dice 40 o nos dice 55).

¿Cuáles son los alimentos con alto índice Glucemico?

Algunos de los alimentos con el índice glucémico más alto son:

Alimentos con IG alto (70 y mayor):

  • Pan blanco y bagel
  • La mayoría de cereales procesados y avena instantánea
  • La mayoría de refrigerios
  • Papas
  • Arroz blanco
  • Sandía

¿Cuáles son los alimentos de bajo índice Glucemico?

En cuanto a alimentos con índice glucémico más bajo pueden ser los siguientes:

  • Bulgur, cebada
  • Pasta, arroz sancochado (transformado)
  • Quinoa
  • Cereal integral con alto contenido de fibra, láminas u hojuelas de avena
  • Zanahorias, vegetales verdes sin almidón
  • Manzanas, naranjas, uvas, y muchas otras frutas
  • La mayoría de nueces, legumbres y habichuelas
  • Leche y yogur

¿Cuál es la diferencia entre índice Glucemico y carga Glucemica?

La CG se obtiene multiplicando el IG por los carbohidratos presentes en una cantidad concreta de alimento.

Eso nos sirve para poner en perspectiva el IG, aunque para entenderlo nada mejor que un ejemplo.

Tomemos un alimento con un índice glucémico alto como pudiera ser una patata cocida (82). Al valorar su carga glucémica y ver la cantidad de hidratos de carbono que tiene, vemos que la carga glucémica de una ración de 150 gramos se queda en 21.

Es importante saber esta información ya que si vives con diabetes un índice glucémico alto  te  puede hacer que se te dificulte mantener un buen control de la diabetes