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La vitamina C: ¿Qué es y para qué sirve?

La vitamina C: ¿Qué es y para qué sirve?

Durante años, la vitamina C ha sido uno de los remedios caseros para combatir el resfriado común, algunos estudios han demostrado que quien la toma regularmente, puede tener síntomas más leves o periodos más cortos de la enfermedad.

Revisa todas las ventajas de incluir de manera regular en tu dieta la vitamina C.

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¿Para qué sirve la vitamina C?

La vitamina C también es conocida como ácido ascórbico y es una sustancia que el cuerpo no puede producir por sí misma; sin embargo, es esencial para el correcto desarrollo del cuerpo. Ante tal situación, es importante consumirla por medio de los alimentos o suplementos.

Entre las funciones de esta vitamina, están:

Agente antioxidante

Cuando se ingiere vitamina C, se está ayudando a reducir el daño causado por los radicales libres. Se le llama radical libre a las moléculas que se forman cuando el cuerpo descompone los alimentos, cuando se está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.

Los radicales libres causan el envejecimiento y algunas enfermedades como el cáncer, la artritis o cardiopatías.

Formador de colágeno

El colágeno es el principal elemento que nos ayuda a tener una piel sana y elástica, cuando nos cortamos o raspamos, ayuda a crear el tejido cicatricial. Asimismo, ayuda en la formación y mantenimiento de huesos, cabello, uñas, cabello y músculos.

Cuando una buena producción de colágeno se combina con una buena alimentación y ejercicio, también puede ayudar a: dar flexibilidad a las articulaciones, fortalecer los huesos, reducir arrugas en la piel, tener encías más sanas, mejorar la calidad del sueño y prevenir el endurecimiento de arterias.

Contra el escorbuto

El escorbuto es una enfermedad que se origina por la carencia o escasez de vitamina C. Se manifiesta con la aparición de hematomas (moretones), encías sangrantes, fatiga, anemia, debilidad muscular y sarpullido.

Aunque actualmente es difícil desarrollar escorbuto, puede ser posible si se lleva una dieta sin frutas ni verduras.

Prevención de cáncer

Se ha determinado que en algunos casos, aquellos que consumen grandes cantidades de vitamina C en frutas, tienen menos probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer. Entre los que se pueden prevenir son: cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de colon.

Si una persona ya sufre de cáncer, uno de los elementos de su tratamiento puede ser la administración de la vitamina C.

La vitamina C contra los resfriados

En la cultura popular está la idea de que beber o ingerir dosis constantes de vitamina C nos ayuda a no contagiarnos de un resfriado, sin embargo, esta idea es falsa.

Si bien, como se comentaba al inicio, la ingesta de esta vitamina puede aminorar los síntomas o hacer que dure menos, no sirve como protector para contraerla. También, se ha determinado que en los casos de maratonistas y esquiadores, beber 200ml de jugo de naranja, les puede prevenir en un 50% la constipación

Así pues, ingerir vitamina C puede ser una opción para disfrutar de todas sus otras ventajas, que no son pocas.

¿Cuánta vitamina C puedo tomar?

La vitamina C se puede tomar desde los primeros meses de vida y su dosis varía según la edad y el sexo. Revisa la siguiente información.

  • Hasta los 6 meses: 40 mg.
  • De 7 a 12 meses: 50 mg.
  • De 1 a 3 años: 15 mg.
  • De 4 a 8 años: 25 mg.
  • De 9 a 13 años: 45 mg.
  • Hombres de 14 a 18 años: 75 mg.
  • Mujeres de 14 a 18 años: 65 mg.
  • Hombres mayores de 18 años: 90 mg.
  • Mujeres mayores de 18 años: 75 mg.

La vía de administración, por lo general, es oral.

Fuentes de vitamina C

Por lo general, puedes encontrar buenas dosis de vitamina C en frutas verduras, revisa algunas de ellas:

  • Sandía
  • Melón
  • Mango
  • Kiwi
  • Naranjas y toronjas
  • Piña
  • Papaya
  • Fresas
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Espinaca
  • Tomates

También existen suplementos alimenticios, con los cuales puedes complementar tu aporte de esta vitamina.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Vitamina C?

Como ya comentamos, puedes ingerir esta vitamina de frutas y verduras, sin embargo, puedes también añadir algún complemento que lo contenga como:

  • Redoxon
  • Aderogil
  • Emergen C

Su precio oscila entre los 100 y 150 pesos mexicanos.

Recuerda que puedes adquirirlas en cualquier farmacia física o puedes optar por revisar las promociones en línea de prixz.com