Saltar al contenido

Minoxidil 5%: 5 efectos secundarios

Minoxidil 5%: 5 efectos secundarios

Aceptémoslo, todo beneficio tiene un precio y en el caso de Minoxidil 5%, la llegada de cabello nuevo arrastra algunos efectos secundarios. A pesar de ello, no hay de qué alarmarse, ya que todos ellos son controlables y están bien estudiados. 

A continuación, te presentamos los 5 principales efectos secundarios de Minoxidil 5% para que el único alboroto sea el de tu pelo. 

Comprar en Oferta vía WhatsApp

1. Pérdida inicial de cabello (Shedding) 

Puede parecer una contradicción, sin embargo, si al empezar a aplicar Minoxidil 5% notas una pérdida mayor de cabello, alégrate, ya que es indicio de que está empezando a trabajar. Minoxidil 5% inicia deshaciéndose del cabello viejo y maltratado para hacer crecer el nuevo.   

No se puede evitar este paso, así que tendrás que ser paciente y después de un mínimo de 4 meses de tratamiento, podrás mirar al espejo los resultados de Minoxidil.  

2. Crecimiento de vello en otras zonas del cuerpo 

Puede resultar frustrante despertar y ver que tienes pelo en donde no lo querías. En algunas ocasiones, con el tratamiento de Minoxidil 5%, esto puede pasar. Se han reportado casos de crecimiento de barba, cejas, patillas y demás, aun cuando esas zonas no hayan sido esparcidas con la sustancia. También, en casos extremos se ha visto el desarrollo excesivo de pelo en partes que no suelen tenerlo (Hipertricosis). 

Para resolver este problema, sólo basta con dejar de aplicar Minoxidil 5%.  

3. Irritación del cuero cabelludo 

Minoxidil 5% está compuesto con propilenglicol, el cual es un alcohol usado frecuentemente en la industria cosmética. Si bien, esta sustancia, generalmente no genera problemas en el cuerpo humano, existen ocasiones en que puede causar la irritación del cuero cabelludo. Esta afectación viene acompañada de una sensación de sequedad y dolor al tacto, de igual manera puede aparecer caspa. La caspa es resultado de una renovación acelerada de las células del cuero cabelludo. 

Si se presenta irritación del cuero cabelludo, ésta puede desaparecer al suspender el tratamiento con Minoxidil 5%. 

4. Descamación del cuero cabelludo 

Menos del 2% suele presentar este efecto secundario, el cual consiste en la renovación acelerada de las células de la epidermis. Al morir las células, se van acumulando en el pelo y se van desprendiendo paulatinamente. Las capas pueden ser blanquecinas o plateadas y dar una mala apariencia.  

Si empiezas a tener este efecto, se recomienda el uso de algún champú anticaspa y un cuidado extra de tu cuero cabelludo. 

5. Comezón  

La comezón puede ser observada como efecto del uso de Minoxidil 5%. Si bien existen otras causas como lavarse muy seguido el pelo o el uso de un champú no adecuado, Minoxidil 5% puede hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a esta u otras causas. 

Cuando te rascas para aliviar tal picazón, se inflama el cuero cabelludo y crea más comezón, por lo cual, será un círculo sin fin si no haces algo al respecto. 

Este síntoma puede eliminarse con la suspensión del producto. 

Consejos para cuidar tu cuero cabelludo 

Una vez que te decides a usar Minoxidil 5%, es de vital importancia que cuides el nuevo cabello que tendrás, por lo cual, aquí te dejamos algunos consejos para tener la mejor cabellera. 

  • Lava de manera adecuada tu pelo. Siempre recuerda tener la higiene necesaria y usar un champú que se adapte a las necesidades especiales de tu cabello. 
  • No uses secadora con aire muy caliente. Secar tu pelo con aire muy caliente puede fracturar tu cabello. 
  • Evita el estrés: Aunque no lo creas, grandes cantidades de estrés pueden hacer que tu pelo se vuelva más sensible o hacer que se caiga. 
  • Cuida tu alimentación: Intenta mejorar tu dieta e incluye vitamina A, B, C; así como zinc, hierro y ácido fólico.