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Omega 3 ¿Que es y para qué sirve?

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo necesita ya que tiene muchos beneficios entre los principales del corazón y la circulación sanguínea

Sin embargo el cuerpo no produce omega 3 y más bien se tiene que obtener de los alimentos como pescado azul y aceites vegetales o bien suplementos alimenticios.

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¿Cuál es la estructura del omega 3?

La estructura  del omega 3 consta de 3 principales acidos grasos, el primero de ellos es el acido alfa-linolénico (ALA), el segundo es el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el tercero el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de linaza, de soja (soya) y de canola. Los DHA y EPA se encuentran en el pescado y otros mariscos.

Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo. Las concentraciones de DHA son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides. Los omega-3 también proporcionan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino que es la red de glándulas productoras de hormonas 

¿Qué alimentos contienen omega 3?

El omega 3 puede encontrarse en:

  • Pescado azul, como el atún, el salmón o la caballa.
  • Marisco, como las gambas, las ostras o los mejillones.
  • Vegetales de hoja verde, como las espinacas, la lechuga o el pepino.
  • Aceites vegetales, como los de semilla, de linaza, de nueces, de oliva, de sésamo, de soja, etcétera.

Algunos frutos secos, como las nueces o las almendras. 

Capsulas de omega 3

Aparte de los alimentos también existen suplementos alimenticios de omega 3  y se recomienda tomar 2 cápsulas de suplemento omega 3: 1,0 gr al dia

Algunas marcas de omega 3 en capsulas son las siguientes:

  • Natural made
  • Nature Bounty
  • Vidanat
  • Solanum
  • Nature’s Branch

¿Cuál es la dosis indicada de omega 3 ?

La dosis recomendada de omega 3 al día tiene que ver mucho con la edad, sexo y diversos factores de la salud sin embargo aun no se sabe con exactitud cuanta cantidad de omega se debe consumir al día

En general casi todas las instituciones de salud recomienda un mínimo de 250- 500 mg al día de omega 3.

¿Cuáles son los beneficios del omega 3?

El corazón es el más beneficiado de un aporte de omega 3, ya que este ácido graso tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

También ayuda a reducir el nivel de colesterol, de triglicéridos y de presión sanguínea, al fluidificar la sangre.

El omega 3 ayuda por lo tanto en el tratamiento de ciertos trastornos como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer como por ejemplo de colón, de próstata o de mama, la artritis, el asma, la colitis ulcerosa, el dolor menstrual o la sequedad de la piel, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Otras propiedades del omega 3  producen beneficios al sistema nervioso, al sistema inmunológico, a la formación de células y hormonas o a la vista.

Durante el embarazo, es necesario un aporte correcto de omega 3, pues ayuda al desarrollo cerebral del feto y favorece que el bebé nazca con una capacidad de aprendizaje más elevada y con una menor probabilidad de tener problemas de visión, según el estudio Dietary omega 3 fatty acids and the developing brain, llevado a cabo por el Departamento de Pediatría de la Universidad de British Columbia.

¿Cuáles son los efectos secundarios del omega 3?

Omega 3 efectos secundarios y adversos

Si bien estos elementos nutricionales proporcionan increíbles beneficios a la mayoría de los órganos y sistemas del organismo humano, es muy importante tener en consideración lo anterior expuesto ya que su comportamiento pudiera verse afectado en presencia de ciertas situaciones clínicas originadas por un consumo excesivo de omega 3 o sin ningún control por parte médico.

Sobre este tema, algunos registros médicos han incluido:

  • Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, cólicos gástricos, acidez o eructos.
  • Cambios a nivel del gusto, percibiendo un sabor desagradable a pescado.
  • Sintomatología cardiovascular, especialmente debido a la capacidad del Omega-3 de aumentar la fluidez sanguínea.
  • Interacciones con ciertos medicamentos que contienen hormonas como anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal.
  • Síntomas desfavorables en presencia de afecciones pancreáticas, hepáticas o tiroideas.

También es necesaria la recomendación de un experto en caso de que la persona que quiera consumir suplementación a base de ácidos grasos Omega-3 esté embarazada o sea un niño, pudiendo tener que administrar dosis modificadas para obtener los mejores resultados de acuerdo a sus características clínicas.

¿Cuál es el precio y donde comprar el omega 3?

Este medicamento podrás comprar en diferentes farmacias o establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias Guadalajara, Prixz, chedrahui, Famalisto, Superama, Farmacias San Pablo entre otros

esta aproximadamente a un precio que oscila entre los  $250 a los $300 pesos mexicanos

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